Ministra del Trabajo: "El Presidente ha solicitado que la reforma previsional se vote en mayo"
Jeannette Jara manifestó que la solicitud del Ejecutivo se da "toda vez que es muy necesario poder dar muestras concretas de que hay voluntad de cambio".
- T+
- T-
"Esperemos poder estar listos para continuar avanzando", sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al ser consultada este viernes sobre la reforma previsional.
Tras un conversatorio con mujeres en el marco de un desayuno por el Día de la Madre, la autoridad valoró que el proyecto de ley ya tenga una metodología de tramitación, estimada "en seis semanas, a dos sesiones por semana".
La titular de Trabajo manifestó que "el Presidente ha solicitado que la reforma previsional se vote en mayo, toda vez que es muy necesario poder dar muestras concretas de que hay voluntad de cambio".
Lo anterior genera la oposición de la derecha, que ha señalado que no votarán la reforma en general hasta que el Gobierno muestre los cambios que le haría para eventualmente llegar a un acuerdo, lo que el Ejecutivo ha señalado que se debiera dar en la etapa de debate en particular.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional en el Senado, donde en marzo comenzó la discusión en la comisión de Trabajo y desde la fecha hasta ahora no ha tenido grandes avances, salvo haber fijado una entructura entre los senadores y el Gobierno para ordenar la discusión.
Sin embargo, el Ejecutivo está optimista de poder avanzar. "Estamos con toda la expectativa que se puedan encontrar soluciones", dijo Jara.
Concretamente, la secretaria de Estado aseguró que hay "varios temas en los cuales ya tenemos acuerdos y, sin duda, el debate principal ha estado opuesto en el tema de la solidaridad, en la creación de un seguro social".
En la instancia abordó la situación previsional de las mujeres y sostuvo que son temas que "dan clara cuenta de que por más que alguna persona crea que puede solucionarse por sí misma y ante sí misma, individualmente su propio problema, estos son temas sociales".
La titular de Trabajo concluyó que "las mujeres de nuestro país no pueden ser abandonadas en el sacrificio. Eso es algo que tenemos muy claro, ni las actuales jubiladas ni las que se jubilen en los próximos años. Así que hay que hacer cambios".